martes, 11 de diciembre de 2007

ShorPost I: ¿ Universidades = Fábricas de Losers ?

¿Quiénes son los tipos de la foto? Exacto. LP y SB.

Al verlos, que sentimos… ¿envidia?, ¿admiración?, ¿odio?, ¿veneración?

Personalmente soy bastante antifan de los fanatismos, excepto si es de mi mismo, pero con ellos me resulta imposible sentir indiferencia.

Buscando más fotos de ellos me han llamado la antención la de tantos otros jóvenes, algunos ya no tan jóvenes, que un día sin quererlo cambiaron el mundo. Bill Gates y Paul Allen de MS; Jerry Yang y David Filo de Y; Wilson Pacheco y James Anglada de MM; Chad Hurley y Steve Chen de YT; Steve Jobs y Stephen Wonziak de AC.

A primera vista encontramos una serie de características comunes. La más evidente es que parece que los cracks vienen en packs de 2 (¿quién quiere ser mi pareja?), todos han triunfado antes de los 30 [pero ya muy cerca de ellos], todos son multimillonarios, todos son chicos [la polémica está servida], todos [incluso los no norte-americanos] triufaron en EE.UU, usamos sus inventos todos los dias…..pero realmente a donde quiero llegar es que, me parece muy curioso que en este mundo hay 6.635.593.014 terráqueos y quien realmente hace cambios sustanciales son 4 ó 5, es decir es el 1,51 e-8 % (=X) quien tira del carro mientras el (100-X)% vamos a remolque (yo el primero).

Francamente genéticamente no creo que haya una diferencia muy grande entre nosotros y cualquiera de ellos y probablemente si, con permiso previo, abriésemos la cabeza de LP o SB [o de Amancio Ortega...] y la mia [no doy mi permiso, por si alguno se lo ha planteado], cogiéramos nuestros cerebros y los pesáramos o los midiéramos nos darían medidas muy similares.

JODER ESTO QUE HE DICHO ES MUY FUERTE!

Como puede ser que entonces simplemente un maldito uno coma cincuenta y uno por diez a la menos ocho cambie el mundo si todos tenemos los mismo génes, prácticamente la misma capacidad. Entonces, ¿ que es lo que nos diferencia de ellos ?

Puedo entender que existan diferencias entre los seres humanos, pero la probabilidad de cambiar el mundo, aun teniendo capacidades muy similares, es muy baja. Vuelvo a preguntarme…and i wonder, one more time…¿es realmente un tema de capacidad o es un tema de desaprovechamiento?

Después de darle muchas vueltas he llegado a las siguientes conclusiones:

Conclusión I.

Si somos seres con caacidades similares todos podemos ser megacracks, no?. No será que no estamos explotando nuestras capacidades? Quien deberia ser el encargado de enseñarnos a explotar nuestra capacidad? Es un problema del sistema educativo? Del estado? De la humanidad en general?

Pues honestamente creo que el sistema educativo es muy ineficiente, completamente desmotivador, limitador y represor. En ningun momento se intenta crear impulsar, despertar, potencia la iniciativa y creatividad de los niños, porque al fin y al cabo es de ahí de donde salen las ideas que tienen qupe cambiar el mundo.

En lo que a sistema educativo se refiere incluyo a las responsabilidades politicas, porque son los politicos quienes establecen las pautas a seguir por los centros. A los centros, porque no se dan cuenta de lo importante que es su trabajo. A los profesores, sobretodo a ellos, porque al final son ellos los que estan en contacto con los niños y deberian darse cuenta y saber que hacer para potenciar sus mentes. [Responsabilidad de los centros asegurarse de que los profesores están capacitados y de no estarlo ocuparse de formarlos en ese aspecto]. A los padres por lo mismo que los profesores, pero claro que se puede esperar de unos padres que vienen siguiendo el mismo sistema educativo que sus hijos. Deberian tener de obligatoria lectura una serie de libros. En serio.

He intentado culparme varias veces de todo ello tambien pero por desgracia siempre consigo salir sin cargos de mis autojuicios. Francamente el ritmo de las clases en el colegio me parecia soporifero, con lo que acababa por dedicarme a otras cosas, y dejaba de prestar atención y motivacion, y no voy de superdotado, esta claro que no lo soy, pero la verdad es que nunca encontre a un profesor que intentare despertar nuestra curiosidad cientifica o artistica, si no mas bien lo contrario [quiza es que estabamos muchos muy por encima de las capacidades de los profesores], y en la universidad, no fue muy diferente, fue culpa mia por ser vago o es que no encontre mas que 3 profesores que realmente querian enseñar....durisimo esto.

Conclusión II.

El sistema social que hemos creado es completamente piramidal e insostenible de cualquier otra forma. Si todos fueramos cracks nadie querria hacer trabajos de menos categoría. Igual que para la obra hay un arquitecto y muchos peones, si hubiera muchos arquitectos quien pondría los tochos. De modo que quiza en cierto modo nos convenga que en las escuelas se creen ciudadanos mediocres, para ocupar puestos mediocres y hacer trabajos mediocres y dejar al azar que se ocupe de ir despertando de matrix a los diferentes Neo`s que pudieran haber en estado vegetativo.

Por mi parte, y concluyo con esto a la espera de vuestras impresiones, si algun dia tengo la oportunidad de elegir bajo que sistema quiero que se escolaricen mis hijos intentare que no sea el mismo que el mio y pensare en su crecimiento personal ante todo.

¡Nosotros podemos cambiar el mundo!

No hay comentarios: