lunes, 17 de diciembre de 2007

Post IV: In G we Trust


El otro día en una cena tuve problemas durante una conversación para entender el significado de “marco político”. Nada mas oír la palabra política se me ponen los pelos de punta. Mi desconocimiento sobre este campo limita el significado de la palabra política a “lucha por el poder” y francamente he visto combates de Pressing Catch más aburridos. Cuando se acercan elecciones me da la impresión de que la gente (la mayoría de ella) se deje llevar más por el corazón que por la cabeza, porque siempre que pregunto muy pocos (poquísimos) me saben decir las diferencias entre las distintas propuestas de cada partido. En parte porque los candidatos en lugar de utilizar el tiempo intentando hacerse entender lo malgastan intentando dañar la imagen de su “contrincante” (ganar haciendo perder), en parte porque hay muy poca cultura política entre los jóvenes, en parte porque sinceramente nos preocupa mas que pasara con el barça-madrid que lo que pasa con cualquier otra reforma socio-económica.

Como soy curioso intento (a veces) paliar esta deficiencia leyendo (sobre todo por Internet). Hasta que un día discutiendo con un amigo sobre nuestras elecciones políticas respecto a las ídem, vimos que diferente opinión podíamos tener sobre un tema solo por habernos informado a través de diferentes publicaciones del mismo medio y lo muy partidista que se puede volver uno si cae en la vagancia de no informarse por mas de una fuente. Me da la impresión de que (siempre hablando en términos generales) nos creemos lo primero que leemos por pereza a buscar otro punto de vista.

Personalmente no soy muy de tele, y la gente que conozco, cada vez lo es menos. Nos cansa. Mi tele no tiene ni antena y solo lo utilizo para ver pelis y jugar a la consola. Así que el 85% de los inputs de información general de actualidad que recibo son vía Internet. En cambio cuando me interesa información de no-actualidad es en el 99.99999% de los casos en los que recurro a Internet.

Internet es fácil y rápido lo que lo hace ideal para mentes vagas (como la mía). Y esto es lo que me parece increíblemente peligroso.

La gente cree todo lo que lee, y normalmente no contrasta la información con más de 1 ó 2 fuentes. Hemos llegado al punto en que nos creemos por igual a la RAE y Google. Si dudo entre huevo y huebo…

RAE => La palabra huebo no está registrada en el Diccionario. Las que se muestran a continuación tienen una escritura cercana.

Google => Quizás quiso decir: huevo

Y como Google me llama analfabeto con mas estilo que la RAE (quizás quiso decir vs. A LA MIERDA ANALFABETO!), por facilidad y por rapidez de acceso vamos directamente a Google, que incluso nos hace de calculadora improvisada.

Todo esto se resume en que Google siempre dice la verdad y algo es más cierto cuantos más results tiene (Y punto!).

El problema es que Internet crece a razón de millones de páginas a diario y es imposible controlar su contenido. Esta claro que no es verdad todo lo que se publica y que incluso sistemas tan efectivos como wikipedia son adulterables. e.g. Según wikipedia (eng) Fernando Fernández Gómez estudiaba derecho antes de ser actor, según la versión española estudiaba filosofía. Evidentemente es un ejemplo de un dato completamente irrelevante [a no ser que estuviéramos en 50x15 en la última pregunta], pero cuántos datos relevantes pueden estar equivocados? A caso no se están denunciando casos en los que Vaticano, CIA, casas reales (etc.) están maquillando, cambiando hechos? Qué nos creemos entonces?

Esta claro que siempre ha habido publicaciones partidistas, libros con falacias pero nunca se había distribuido con esta rapidez. Dentro de 10 años habrá universitarios que no habrán abierto una enciclopedia en su vida y que su realidad será lo que ponga google. No eso acaso peligroso? Como controlar toda esa información? Se puede controlar? Se debe controlar? No deberíamos plantearnos quizás educar e informar a los niños sobre como y de donde viene toda la información que pueden encuentran a diario en Internet? Estamos realmente preparados para la libertad del acceso a tanta información?

No hay comentarios: